Publicado el Deja un comentario

Día Nacional Del Perro: Conocé la historia de Chonino

El pasado 2 de junio se celebró el Día Nacional del Perro en Argentina en honor a Chonino, un ovejero alemán de la Policia Federal, quien se convirtió en héroe en 1983. La encargada de impulsar esta conmemoración fue la periodista Cora Cané y gracias a ella se festeja esta fecha desde 1996. 

Chonino nació el 4 de abril de 1975 y formaba parte de la Policía Federal desde diciembre de 1977. Hizo su primer servicio en el operativo de seguridad del partido inaugural del Mundial de 1978 entre Polonia y Alemania, que se disputó en el estadio de River Plate. 

El perro trabajaba con su guía, el Suboficial Luis Silbert, quien compartía tareas con Jorge Iani. La noche del 2 de Junio de 1983, fría y de lluvia, los tres hacían un patrullaje de rutina por Villa Devoto. Quisieron identificar a dos sospechosos en Avenida General Paz y Lastra pero al pedirles los documentos, estos comenzaron a dispararles. 

Chonino

Ambos oficiales respondieron con fuego pero resultaron malheridos. El ovejero, al ver a su guía tendido en el suelo, se abalanzó sobre uno de los delincuentes y le arrancó el bolsillo de la campera, mientras que el otro, quien observaba la situación desde un costado, le disparó en el pecho. Con sus últimas fuerzas, el perro se arrastró aproximadamente 100 metros hacía su guía y murió sobre él. 

Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus dientes el trozo de campera que le había arrancado al malhechor, el cual contenía en su interior los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heróico, los delincuentes fueron detenidos 5 días después del hecho en la Provincia de Buenos Aires. 

Esa es la historia del perro que una noche se convirtió en héroe para salvar la vida de su guía y por quien cada 2 de junio, en Argentina, se celebra el Día del Perro. 

Hoy los restos de Chonino descansan en el círculo de la policía federal Argentina y para recordarlo en el interior del predio de la policía montada existe una estatua de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *